jueves, 24 de noviembre de 2016

PLANEA


¿QUÉ ES?
Es una prueba estandarizada a gran escala que evalúa los aprendizajes clave del currículo en los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas que son comunes a todos los evaluados.
Su propósito principal es ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes.


 ¿CÓMO LE FUE A LA ZONA V037?
 Se observa en el caso de Lenguaje y Comunicación que los alumnos de la zona V037 tuvieron un avance en sus resultados en la prueba 2016, respecto a la de 2015. ya que en los niveles I y II, había para 2015 un 81.40% de los alumnos, y para el 2016 hay 72.05% de los alumnos, siendo una disminución de alumnos en esos niveles del 9.35%. Mismos que se trasladan a los niveles III y IV donde en 2015 tuvimos un 18.61% de alumnos y ahora hay un 27.95%. Se puede decir, que se mejoraron los resultados de la zona escolar respecto al 2015.
 Lo anterior gracias al trabajo de los docentes quienes directamente con los alumnos y directivos de cada escuela hacen posible el proceso de aprendizaje en los alumnos. Sin embargo hay mucho que hacer ya que el 72.05% de los alumnos aún estan en los niveles I y II y recordemos que PLANEA evalúa onocimientos y habilidades derivados de los programas de estudio 2011, por lo que es importante centrarse en los aprendizajes esperados de dicho plan y de los programas 2011, así como planear, ejecutar y evaluar para que los alumnos aprendan
Se requiere mejorar: 
Que  los alumnos sean capaces de interpretar hechos, identificar valores y comparar el tratamiento de un mismo tema en dos relatos míticos; reconocen las características sociolingüísticas de personajes en cuentos latinoamericanos, así como el ambiente y el contexto social en el que se desarrolla una obra teatral. Comparan géneros periodísticos y reconocen el tema en un artículo de divulgación científica. Además, pueden comprender el sentido de una oración a partir de los signos de puntuación.
Para estar aún mejor se requiere fortalecer:
Que los alumnos sean capaces de adaptar atributos biográficos a una obra de teatro y de seleccionar información relevante en un prólogo para utilizarlo en una reseña literaria. Pueden identificar secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate. Asimismo, logran analizar la función de los pronombres en un texto.



Para Matemáticas, la Zona V037 también tuvo un avance respecto a los resultados 2015 de PLANEA ya que en los niveles I y II en 2015 hubo un 93.24% de alumnos de la zona y ahora para 2016 hay 66.10% y vemos un avance del 27.14% lo que es el triple de avance respecto a Lenguaje y Comunicación. Por lo tanto en los nivles III y IV hubo en 2015 unicamente el 6.78% de los alumnos y para 2016 hay el 33.91%, es de resaltar que fue un buen avance. El resultado es de los docentes que lograron aumentar los resultados y los directivos que han fortalecido las competencias docentes y se han esforzado por mejorar las condiciones de sus instituciones.
Sin embargo aún hace falta fortalecer:
Que los aluumnos sean capaces de resolver problemas con números fraccionarios, con signo o potencias de números naturales. Sumar o restar expresiones algebraicas e identificar la ecuación o el sistema de ecuaciones que modelan una situación. Resolver problemas que implican el teorema de Pitágoras, la imaginación espacial (sólidos de revolución), propiedades de ángulos en círculos o triángulos y relaciones de semejanza de triángulos. Calcular el perímetro del círculo y de áreas de figuras compuestas. Resolver problemas de cálculo de porcentajes o reparto proporcional y modelar gráficamente un fenómeno que involucra únicamente funciones lineales.
Y para estar aún mejor:
Que los alumnos sean capaces de calcular términos de sucesiones y multiplicar expresiones algebraicas. Resolver problemas que implican números fraccionarios y decimales (combinados), el uso de notación científica o de una ecuación o sistema de ecuaciones. Resolver problemas que implican transformaciones de figuras, propiedades de mediatrices y bisectrices, y razones trigonométricas. Calcular el área de sectores circulares y coronas, y el volumen de cuerpos redondos. Resolver problemas que implican estrategias de conteo, calcular la probabilidad de un evento simple o abstraer información de tablas y gráficas. Modelar gráficamente un fenómeno que involucra funciones lineales y cuadráticas.

Uso de los resultados


El esquema de aplicación de Planea Educación Básica 2016 para sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, mediante el cual las pruebas fueron aplicadas y calificadas por los propios docentes, representa un ejercicio orientado a fortalecer la cultura de evaluación en la escuela, por lo que los resultados que en este sitio se presentan son sólo para el uso interno de las aula y planteles. En este sentido:
  1. El docente podrá:
    1. Verificar los resultados obtenidos en este ejercicio evaluativo por él realizado el pasado mes de Junio a fin de realizar ajustes, aprender y fortalecer el procedimiento de evaluación por niveles de logro.
    2. Comparar los aprendizajes que los alumnos dominan o les falta por dominar a partir de la descripción de los niveles de logro presentados en el Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea Educación Básica 2016 (Manual), con sus expectativas respecto a su grupo en el ciclo escolar que termina.
    3. Identificar la relación entre lo que los planes y programas de estudio piden, los contenidos evaluados en la prueba Planea y el desempeño de sus alumnos.
    4. Revisar el porcentaje de alumnos de su grupo que se encuentra en cada nivel de logro y planear los cambios pertinentes en su estrategia de enseñanza para el siguiente ciclo escolar.
    5. Identificar el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel de logro más bajo (Nivel I) para considerar las acciones que permitan disminuir este porcentaje.
    6. Identificar el nivel de logro en el que se encuentra la mayor parte de los alumnos de su grupo para reflexionar acerca de lo que puede hacer en el aula con el fin de que los alumnos del próximo ciclo escolar obtengan un nivel de desempeño más alto.
  2. La comunidad escolar (autoridades escolares y docentes) podrá:
    1. Verificar los resultados y ajustar en su caso, su programa de mejora 2016-2017.
    2. Comparar los aprendizajes que los alumnos dominan o les falta por dominar a partir de la descripción de los niveles de logro presentados en el Manual, con sus expectativas respecto a lo que se esperaría de los alumnos de sexto grado de primaria y de tercer grado de secundaria del ciclo escolar que termina.
    3. Identificar el porcentaje de estudiantes de la escuela que se encuentran en el nivel de logro más bajo (Nivel I) y reflexionar acerca de las acciones que pueden realizar y apoyar a los alumnos con características similares con el propósito de disminuir este porcentaje.



CADA ESCUELA Y MAESTRO CONSULTE SUS RESULTADOS PARA HACER UN ANÁLISIS RESPECTIVO. (VE LOS RESULTADOS POR ESCUELA)

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