LECTURAS PARA APRENDER SOBRE LA EVALUACIÓN FORMÁTIVA EN EL AULA.
Recomendamos Cápitulo 3. ¿Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa:
"Los
métodos y herramientas para evaluar deben de estar en sintonía con
los propósitos para los cuales se realiza la evaluación (sumativo y
formativo) y, al mismo tiempo, deben ser los adecuados para evaluar el
tipo de objetivo de aprendizaje (cognitivos-de desempeño y afectivos-de
disposición) y su nivel de complejidad (conocimiento, razonamiento,
habilidades y generación de productos). De no ser así, las decisiones
tomadas por el profesor muy probablemente estarán hechas a partir de
información sesgada y no estarán sustentadas de manera adecuada
(Stiggins, et al., 2007); es decir, seleccionar objetos de evaluación a
partir de la facilidad/dificultad con la cual se les puede evaluar, a
través de los métodos y herramientas disponibles y dominados por el
profesor, no corresponde con un proceso de evaluación de calidad. Sería
deseable, en todo caso, que el profesor aprendiera a utilizar nuevos
métodos y herramientas para evaluar los objetivos de aprendizaje, de
acuerdo con su nivel de complejidad." pag. 61.
más común es el de la
evaluación del desempeño y
pocos consideran la evaluación
en el aula como un vehículo
válido para la mejora de la
práctica docente, sin importar
el nivel o el tipo educativo."
Para exponer su importancia, quiero compartir con ustedes mi experiencia con la evaluación en el aula en la telesecundaria, práctica que desde mi punto de vista ha sido exitosa y puede ser adoptada por otros docentes de educación básica. Antes, me gustaría mencionar algunos elementos relacionados con la evaluación, y posteriormente presentar la propuesta.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA DE TELESECUNDARIA
REVISTA RED 04 MAYO-AGOSTO/2016, No 1, PÁG. 73
Ángel Antonio Ibarra Landáuri
"Hoy en día, el tema académicomás común es el de la
evaluación del desempeño y
pocos consideran la evaluación
en el aula como un vehículo
válido para la mejora de la
práctica docente, sin importar
el nivel o el tipo educativo."
Para exponer su importancia, quiero compartir con ustedes mi experiencia con la evaluación en el aula en la telesecundaria, práctica que desde mi punto de vista ha sido exitosa y puede ser adoptada por otros docentes de educación básica. Antes, me gustaría mencionar algunos elementos relacionados con la evaluación, y posteriormente presentar la propuesta.
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