martes, 23 de agosto de 2016


LECTURAS PARA APRENDER SOBRE LA EVALUACIÓN FORMÁTIVA EN EL AULA.


https://www.dropbox.com/s/b5ksuxqp8dhu5xz/Evaluacion%20de%20los%20aprendizajes%20en%20el%20aula.pdf?dl=1
Recomendamos Cápitulo 3. ¿Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa:
"Los métodos y herramientas para evaluar deben de estar en sintonía con los propósitos para los cuales se realiza la evaluación (sumativo y formativo) y, al mismo tiempo, deben ser los adecuados para evaluar el tipo de objetivo de aprendizaje (cognitivos-de desempeño y afectivos-de disposición) y su nivel de complejidad (conocimiento, razonamiento, habilidades y generación de productos). De no ser así, las decisiones tomadas por el profesor muy probablemente estarán hechas a partir de información sesgada y no estarán sustentadas de manera adecuada (Stiggins, et al., 2007); es decir, seleccionar objetos de evaluación a partir de la facilidad/dificultad con la cual se les puede evaluar, a través de los métodos y herramientas disponibles y dominados por el profesor, no corresponde con un proceso de evaluación de calidad. Sería deseable, en todo caso, que el profesor aprendiera a utilizar nuevos métodos y herramientas para evaluar los objetivos de aprendizaje, de acuerdo con su nivel de complejidad." pag. 61.


LA EVALUACIÓN EN EL AULA DE TELESECUNDARIA
  REVISTA RED 04 MAYO-AGOSTO/2016, No 1, PÁG. 73
 Ángel Antonio Ibarra Landáuri
"Hoy en día, el tema académico
más común es el de la
evaluación del desempeño y
pocos consideran la evaluación
en el aula como un vehículo
válido para la mejora de la
práctica docente, sin importar
el nivel o el tipo educativo."

Para exponer su importancia, quiero compartir con ustedes mi experiencia con la evaluación en el aula en la  telesecundaria, práctica que desde mi punto de vista ha sido exitosa y puede ser adoptada por otros docentes de educación básica. Antes, me gustaría mencionar algunos elementos relacionados con la evaluación, y posteriormente presentar la propuesta.

Es difícil pensar en la educación como la conocemos hoy sin detenernos en Jean Piaget. Su complejo sistema teórico marca un antes y un después en este campo del conocimiento, aunque sus escritos meramente educativos ocupen sólo tres centésimas partes de toda su obra (poco menos de mil páginas —incluidos los discursos e informes redactados para la Oficina Internacional de Educación—), calculada en 35 mil páginas, sin contar las traducciones (Munari, 1994). Sin embargo, las consecuencias educativas que tuvo su obra epistemológica y psicológica son innumerables e inabarcables, ya que muchas ideas que tienen su origen en Piaget (y en sus colaboradores en la Escuela de Ginebra) han pasado a ser patrimonio del pensamiento psicológico y educativo contemporáneo mundial, y están tan arraigadas que han dejado de ser identificadas como ideas específicamente “piagetianas”, para dar lugar a otras teorías que hoy consideramos fundamentales en el pensamiento educativo moderno.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS MÁS POPULARES: