CONTENIDO
Presentación 5La evaluación en el aula 9
1. Panorama histórico 10
2. Evaluación formativa 17
2.1 Teoría del aprendizaje 17
2.2 Un modelo de la evaluación formativa 19
2.3 La importancia del contenido: seleccion de las tareas de enseñanza
y de evaluación que encarnan objetivos de aprendizaje 21
2.4 Progresiones del aprendizaje 22
2.5 Evaluación del conocimiento previo 24
2.6 Criterios explicativos y el uso de guías de calificación (rúbricas) 25
2.7 Retroalimentación 25
2.8 Enseñar y evaluar para que haya transparencia 26
2.9 Auto-evaluación del estudiante 27
2.10 Evaluación de la docencia 29
3. Evaluación sumativa y calificación 30
3.1 Finalidades de las calificaciones apropiadas a la edad 30
3.2 La investigación en la práctica actual 32
3.3 Importancia del contenido y del formato: qué se valora 33
3.4 La investigación sobre medición, psicología cognitiva
y psicología motivacional 35
3.5 Parámetros para el desarrollo de la competencia 37
4. Evaluaciones externas y en gran escala 38
5. Conclusiones implicaciones para la investigación y la teoría de la medición 40
5.1 Estudios de las herramientos y procesos de evaluación 40
5.2 Estudios del desarrollo del maestro 41
5.3 Nuevas conceptualizaciones de la confiabilidad y la validez 42
Bibliografía 45
No hay comentarios.:
Publicar un comentario