martes, 13 de noviembre de 2018

Abandono escolar en bachillerato: una mirada a las raíces del fenómeno

Texto y videos: Erick Juárez Pineda
Fotografías: Maricela Moreno Rodríguez
08/11/2018

Más allá de la falta de recursos, existen factores aún más decisivos en el abandono escolar del nivel medio superior. Una mirada a las historias de alumnos, profesores y especialistas retrata el permanente abandono en el que permanecen las necesidades emocionales de muchos estudiantes.

La deserción en la educación media superior (EMS) es un problema multifactorial que va más allá de carencias económicas y becas mal distribuidas; para entenderlo es necesario un acercamiento real a los jóvenes, ser empáticos con sus contextos, situaciones, procesos de cambio psicológico y biológico.

Para contrarrestar esta situación, es urgente contar con políticas que intervengan en caso de riesgo, capaces de dotar a los estudiantes de las herramientas, recursos y apoyos básicos para que se puedan desenvolver libremente, desarrollen seguridad en sí mismos y enfrenten los problemas de manera eficaz.

En México, alrededor de 30% de los jóvenes entre quince y diecisiete años está fuera de la escuela; de cada diez estudiantes que ingresan a la EMS sólo siete la terminan en el tiempo reglamentario, en tanto que la extraedad y la reprobación afectan a una proporción significativa, además de que el rezago de quienes rebasan los diecisiete años es considerable. Asimismo, los aprendizajes siguen siendo insuficientes para una amplia proporción de alumnos, lo que refleja las dificultades que los jóvenes enfrentarán en su desarrollo futuro como ciudadanos (INEE, 2017).

En Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2017: 8) señala que:

el abandono escolar que experimentan los jóvenes en la EMS se suma a esa deuda social y es, también, reflejo de las desigualdades sociales y las inequidades educativas que existen en el país. Aunque son distintas causas las que lo explican (económicas, sociales y familiares) los factores escolares son cada vez más visibles y es posible realizar desde el ámbito de la política acciones específicas para hacerles frente. Así, el desinterés por el estudio, la dificultad de entendimiento a los profesores y la reprobación de materias, entre otros, son factores que influyen en mayor medida en el abandono escolar.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, estima que cada año más de seiscientos mil jóvenes abandonan el bachillerato, lo que coloca a México como uno de los países con las tasas de deserción más altas de Latinoamérica (Poy, 2018).

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