Observación de clase: La zona V037 realiza la acción de observación
dentro de la estrategia entre escuelas.
LA
OBSERVACIÓN ENTRE PARES
CICLO 2018-2019
CICLO 2018-2019
El director lee lo
siguiente: Observaremos el desarrollo de
una clase donde se ponga en
práctica una atención diferenciada que considere la diversidad del grupo de
alumnos.
Aprendizaje entre pares: entendida
como una tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal entre dos o
más docentes que les permite superar problemáticas educativas comunes en
función de los objetivos de la Ruta de Mejora Escolar (RME).
La observación: Es un proceso
que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y
aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha
obstaculizado el aprendizaje esperado en los alumnos. El proceso parte de la
obtención de información en contexto y tiempo real, producto de analizar cómo
abordan un tema complejo los maestros a observar; cómo desarrollan, organizan y
plantean el contenido de una asignatura; cómo interactúan y crean con los
alumnos ambientes propicios para el aprendizaje; cómo aprovechan los recursos
didácticos, y cómo se manejan en el salón de clases.
¿CÓMO LO HAREMOS?
- El director cita y recibe a los docentes a las 8:00 y les da la bienvenida. Se registra la asistencia en el formato respectivo.
- El docente observador debe tener todos los materiales como la guía de observación, lápiz o lapicero, tabla para escribir.
- Apagar los dispositivos móviles antes de ingresar a observar.
- No interrumpir la clase, es decir, no intervenir durante la misma.
- No interactuar con los alumnos, docente o compañeros que asisten a observar durante la misma.
- Nombrar a un responsable de despedirse de los alumnos al salir.
- Describir lo más objetivamente los acontecimientos de la clase.
- Dirigirse al aula de observación 5 minutos antes del inicio de la clase 8:10 e ingresar para que al inicio de la clase ya se encuentre dispuesto todo, alumnos, maestro que dirige la clase y observadores dentro del aula.
- Evitar dar discursos al inicio de la clase, será al final el agradecimiento a los alumnos.
- El directivo también observa para poder coordinar la actividad de comentarios posteriormente.
- No sentarse para poder observar de mejor manera lo que sucede.
- A las 9:30 se reanudan las clases en toda la escuela.
- El lunes 1o de Abril lo lleva a cabo las escuelas de Tenancingo.
- El miércoles 3 de Abril lo lleva a cabo las escuelas de Zumpahucán.
- Acompañan la actividad un director externo, y alguien de supervisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario