MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN
les hacemos la invitación de atender al mensaje de nuestro Secretario de Educación Pública, C. Esteban Moctezuma Barragán, quien tiene el compromiso de mantener comunicación abierta y permanente con los integrantes de los Consejos Técnicos Escolares. El mensaje estará disponible a partir del 2 de abril en el sitio electrónico:
https://youtu.be/4hu4gy--gzQ
FICHA ESTATAL DE LA 6a SESIÓN 2018-2019
les hacemos la invitación de atender al mensaje de nuestro Secretario de Educación Pública, C. Esteban Moctezuma Barragán, quien tiene el compromiso de mantener comunicación abierta y permanente con los integrantes de los Consejos Técnicos Escolares. El mensaje estará disponible a partir del 2 de abril en el sitio electrónico:
https://youtu.be/4hu4gy--gzQ
FICHA ESTATAL DE LA 6a SESIÓN 2018-2019
FICHA APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS
HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE ALGUNOS INDICADORES Y DETERMINAR ALUMNOS QUE REQUIEREN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN
HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE ALGUNOS INDICADORES Y DETERMINAR ALUMNOS QUE REQUIEREN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN
FICHA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE NO HAN LOGRADO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
SE SUGIERE:
- REALIZAR UNA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA ESCUELA Y DETERMINAR FECHAS, PROCESOS, RESPONSABLES, APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS, REGISTRO, REPORTE Y SUBIR RESULTADOS A PLATAFORMA.
FICHA PARA LA TOMA DE ACUERDOS
DESCARGA LA FICHA FEDERAL CTE
CONOCE EL ACUERDO 11/03/2019 Y LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN
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LA ESCUELA Y LOS MODELOS ÚTILES PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
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LA ESCUELA Y LOS MODELOS ÚTILES PARA ATENDER LA DIVERSIDAD
DESPUÉS DE LA
OBSERVACIÓN, SESIÓN INTERCAMBIO
- El director solicita,
que cada docente tenga a la mano su observación.
- Se nombra un
relator quien tomará nota de la reunión y la entregará al director al final,
para llevarla a la 6ª sesión de CTE.
- Indica el director
que se dispondrá de 10 minutos para que cada uno lea su propia observación y
anote cosas que quizás no pudo hacerlo durante la clase y seleccione y anote lo
que compartirá con el docente observado y con los demás compañeros de equipo.
Sugerirle contestar:
·
¿Qué me pareció adecuado de la sesión?
·
¿Qué me pareció que no funcionó?
·
¿Qué cambiaría, por qué y cómo lo haría yo?
- El director relee
el objetivo del aprendizaje entre pares y el de una observación.
COMENTARIOS
1. Ambiente de
observación 15 minutos:
- ¿Cómo me sentí
durante la observación?
Participan sólo 3 compañeros.
- ¿Cómo se sintió el
docente observado?
Participa el docente observado.
- Recuérdeles que la
observación es una habilidad que requiere tiempo y sistematización para
dominarla, sin embargo, se aprovechará lo más que se pueda este ejercicio.
- Puntualice algunos
aspectos a mejorar, por ejemplo, el no estar con el celular si es que ocurrió,
no interactuar con alumnos, ni maestro, no llamar la atención, no mirar
fijamente a los alumnos para no intimidarlos, comente sobre su experiencia al
hacer observaciones.
2. Análisis de la
Clase:
Lea lo siguiente: “Se
propone que sea a partir del desarrollo de una clase donde se ponga en
práctica una atención diferenciada que considere la diversidad del grupo de
alumnos. O bien, pueden realizar un
encuentro entre escuelas para dar a conocer las estrategias acordadas como
colectivo y recibir aportaciones e ideas que permitan su mejora.”
LO IMPORTANTE ES SI
LO QUE HACEMOS SIRVE PARA QUE EL ALUMNO LOGRE EL APRENDIZAJE.
Inicie el análisis diciendo que los
comentarios sean objetivos y evitar alusiones personales, ni felicitaciones, ni
adjetivos personales, ubicarse en lo pedagógico exclusivamente, enfocarnos a la
clase y acompañarlos de alguna sugerencia de mejora.
Usted da la palabra y no importa si
se comienza con una cosa o con otra, lo esencial es que lo que se comente, se
fundamente en lo sucedido en la clase, en la planeación de la clase y ayude a
mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En el momento que detecte un ambiente
hostil o de dimes o diretes, de alusiones personales o de cualquier actitud que
desvíe la intención de la actividad, pare la actividad y recuerde que es un
diálogo profesional y propositivo, invitando a hacerlo de esa manera.
Coloque 3 papel bond donde se irán
llenando con la participación de los maestros:
En cada participación usted ubique
con palabras clave el comentario en positivo o área de oportunidad y en
conclusiones a lo que se llegó como colectivo del comentario realizado.
Lo positivo
|
Áreas de
oportunidad
|
conclusiones
|
En caso de no fluir la participación le sugerimos algunos ejes de análisis para que pueda
plantearlos.
Ejes de Análisis sugeridos:
- Inicio de la clase.
· Objetivo, propósitos, aprendizajes esperados.
· Evaluación diagnostica o aprendizajes previos.
- Desarrollo.
· Estrategia principal.
· Material didáctico.
· Organización del grupo.
· Participación del alumno en la clase (cuál fue su rol)
· Ambiente de aprendizaje.
· Evaluación o se logró saber si el alumno iba avanzando en su aprendizaje.
· Instrumentos de evaluación del proceso y su funcionamiento en la clase.
· Estilo del docente.
· Alumnos no involucrados (explique qué es eso) y por qué sucedió eso.
- Cierre
· ·Evaluación formativa.
· Evaluación final se logró verificar el aprendizaje de los alumnos.
· Instrumentos de evaluación y su funcionamiento en la clase.
- Lo realizado fue una clase autentica ¿si, no y por qué?
- Se atendió la diversidad en el grupo ¿si, no y por qué?
3. Conclusiones, acuerdo y compromisos.
Al finalizar, recuérdeles firmar la bitácora y mencione que este es un proceso de aprendizaje y que el continuar con la reflexión de nuestra propia práctica docente ayudará a mejorarla.
Sugiera que, para ello, se puede filmar una clase de uno mismo y posteriormente analizar su propia práctica docente o pedir a otros que la analicen y le hagan sugerencias. El aprender es un proceso que nunca termina.
Agradezca su participación y pida un aplauso para quien dio la clase agradeciendo su trabajo y esfuerzo
plantearlos.
Ejes de Análisis sugeridos:
- Inicio de la clase.
· Objetivo, propósitos, aprendizajes esperados.
· Evaluación diagnostica o aprendizajes previos.
- Desarrollo.
· Estrategia principal.
· Material didáctico.
· Organización del grupo.
· Participación del alumno en la clase (cuál fue su rol)
· Ambiente de aprendizaje.
· Evaluación o se logró saber si el alumno iba avanzando en su aprendizaje.
· Instrumentos de evaluación del proceso y su funcionamiento en la clase.
· Estilo del docente.
· Alumnos no involucrados (explique qué es eso) y por qué sucedió eso.
- Cierre
· ·Evaluación formativa.
· Evaluación final se logró verificar el aprendizaje de los alumnos.
· Instrumentos de evaluación y su funcionamiento en la clase.
- Lo realizado fue una clase autentica ¿si, no y por qué?
- Se atendió la diversidad en el grupo ¿si, no y por qué?
3. Conclusiones, acuerdo y compromisos.
Al finalizar, recuérdeles firmar la bitácora y mencione que este es un proceso de aprendizaje y que el continuar con la reflexión de nuestra propia práctica docente ayudará a mejorarla.
Sugiera que, para ello, se puede filmar una clase de uno mismo y posteriormente analizar su propia práctica docente o pedir a otros que la analicen y le hagan sugerencias. El aprender es un proceso que nunca termina.
Agradezca su participación y pida un aplauso para quien dio la clase agradeciendo su trabajo y esfuerzo
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